Química-Biología
Piura: el calentamiento global y la pobreza
1. ¿Que es el calentamiento global?
Es el aumento de la temperatura de
Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola. La capa de ozono es importante porque nos protege de los rayos ultravioleta; los CFCs son gases altamente nocivos para esta capa, pues cuando los rayos ultravioleta atraviesan a estos gases, liberan átomos de cloro; a la vez este átomo de cloro inicia la destrucción del ozono produciendo monóxido de cloro y oxigeno. El enrarecimiento de la capa de ozono provocaría el aumento de cáncer de piel y de cataratas oculares a la mayoría de personas.
Este fenómeno ha ido en temperatura que va en aumento cada vez mas debido a los gases tóxicos que van a la atmósfera, que muestra en promedio un aumento de temperatura en las últimas décadas.
En la imagen se ven las capas de la atmosfera e incluso se ve la capa de “ozono”
Los diversos gases que ayudan al efecto invernadero y que dañan la capa de ozono (calentamiento global)
Podemos decir que la tala de árboles es un error garrafal… vea las imágenes:
Y miren ahora:
Comentario: Tenemos que pensar que el calentamiento global, es un fenómeno producido por nosotros y la tecnología que hemos creado. Debemos hacer un esfuerzo en tratar de trabajar sin usar la tecnología que destruye el Medio Ambiente debemos pararlo ya, no le echemos la culpa a la naturaleza.
Citas y Referencias disponibles en la web:
http://erenovable.com/category/calentamiento-global/
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
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2. Efecto invernadero
Es un fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Es decir que este efecto ayuda a mantener al planeta con la temperatura necesaria; si no hubiera el efecto invernadero, estaríamos a 15º bajo cero y estamos a 20º
Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente del Sol por
El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono.
Imágenes sobre los gases y el roll que cumplen:
Parte de energía es absorbida y la otra parte reflejada
Estadística del aumento de calor:
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Comentario: Para mí esta pregunta ha sido la más interesante, porque ahora se que hay dos efectos contrarios: efecto invernadero y la capa de ozono, y los dos ayudan en el equilibrio de temperatura de la tierra. Con respecto al calentamiento global se que mas ayudamos al efecto invernadero y se que
3. ¿Que son lluvias acidas?
Es una lluvia que presenta un pH menor (más ácido) que el de la lluvia normal, esto provoca que se dañen los restos fósiles, contaminación ambiental.
Esta lluvia se produce a partir de combustibles como el aceite (en vapor), los combustibles para vehículos (gasolina y diesel), también lo perjudican el humo del cigarrillo (SO2), y los óxidos del nitrógeno (NOx); otra cosa son las erupciones volcánicas y los géiseres que ayudan a la lluvia ácida en la más mínima parte.
La radiación solar ayuda a la reacción de SO2 y NOx se combinen con el agua de las nubes y caiga lluvia ácida
Estas son las formulas que hacen esta lluvia:
SO3+H2O --> H2SO4
2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2
a) Causas
Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas y son atraídas por los dos polos de la tierra.
En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).
La lluvia en años anteriores no era acida pero ahora la lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.
b) Consecuencias
Es interesante distinguir entre:
- Ecosistemas acuáticos: En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación.
La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.
- Ecosistemas terrestres: La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.
- Edificios y construcciones: La erosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.
Citas y Referencias disponibles en la web:
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm
http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml
http://archive.idrc.ca/aquatox/sp/whatsnu/check.html
http://archive.idrc.ca/aquatox/aquagifs/pHsp-99.jpg
Comentario: Amigos lectores si no se han dado cuenta de que últimamente ha caído lluvia acida, ahora lo saben, ni yo lo sabia, pero desde que el ambiente se ha ido contaminando, recibimos lluvia acida.
Esta lluvia es contaminante según el grado de acides y suele destruir bosques y hace que las construcciones culturales sean mas vulnerables a la erosión
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4.¿Que son procesos físicosquímicos?
Los procesos físicos es cuando un componente al ser sometido a un proceso no cambia sus propiedades, pero si se transforman.
En cambio los procesos químicos son aquellos en donde un componente cambia de forma y pierde sus propiedades como:
La destilación, la fusión, la calcinación, la condensación, ebullición, hidrólisis, etc.
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Citas y Referencias disponibles en la web:
www.ijzegors.ifrance.com/img/styles/fenosmenos-fisicos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_fÃsico
http://es.wikipedia.org/wiki/CategorÃa:Procesos_quÃmicos
Comentario: Los procesos físicos-químicos son aquellos que cambian su forma y sus propiedades pero si vuelven a su forma normal obtienen las propiedades que tenían.
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5.¿Cuales se presentan en Piura?
Los que más se presentan en Piura se presentan en los casos de la quema de basura, la combustión del petróleo en los automóviles, la fermentación de diversos elementos, etc.
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6.¿Que son sistemas biológicos?
Los sistemas biológicos se refieren a los sistemas de vida, los ecosistemas son un buen ejemplo que hay en el medio ambiente.
Hay una ley importante en los ecosistemas, lo que ocurra en un ecosistema influirá sin duda en otros; por ejemplo, las pérdidas y la fragmentación de los bosques han trastornado las rutas de migración y ha causado disminuciones violentas en la población de ciertas aves canoras de América del Norte. Cuál será el efecto de la falta de estas aves en otros ecosistemas es una pregunta que no podemos responder en este momento.
Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los los animales y las plantas viven y se relacionan en el agua. Dependiendo del tipo del agua podemos ver y definir los habitad de los animales acuáticos como es de agua dulce y agua salada.
Estos animales y plantas que viven en un habitad tienen habilidades especiales de adaptación y supervivencia.
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.
Factores abióticos (factores físicos):
- El sol reactor termonuclear. Luz y calor.
- La tierra se calienta y envía calor hacia el aire. La inclinación y cantidad de los rayos solares influyen en la temperatura de una zona geográfica determinada. La rotación y la forma de la superficie terrestre determinan la fuerza y dirección de los vientos y en consecuencia la cantidad de lluvias. En el ecuador el aire se calienta y asciende; en los polos se enfría y desciende y al rotar la tierra mueve estas masas de aire frío o caliente.
- La temperatura en la tierra disminuye al aumentar la latitud y la altitud. Zona tropical caliente, zonas templadas menos calientes porque los rayos solares llegan inclinados y polos fríos.
- El aire tiene nitrógeno (N) asimilado por las plantas, oxígeno (O) utilizado por todas las células en la respiración y dióxido de carbono (CO) utilizado por las plantas en la fotosíntesis.
- El agua es el 73% de la superficie de la tierra. Es utilizada por todos los organismos porque se necesita en las células para que allí ocurran las reacciones químicas. Además, sirve para que en la orina se expulsen los desechos celulares.
- El suelo es de donde las plantas toman los minerales. Las plantas son comidas por los animales para que lleguen los mismos minerales a sus células. Los minerales más importantes son: fósforo (P), nitrógeno (N), calcio (Ca), hierro (Fe) y magnesio (Mg)
Factores bióticos (seres vivos)
Son todas las poblaciones del Ecosistema y, por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema.
En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo: en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecen la utilización, la reestructuración y el consumo de materiales complejos.
Los factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS funcionan juntos. Por ejemplo el agua (factor abiótico) es succionada por la raíz de las plantas (factor biótico) para luego subir por el tallo a las ramas y finalmente llegar a las células de las hojas, donde se necesita para que el cloroplasto pueda utilizarla en la fabricación del azúcar glucosa.
Citas y Referencias disponibles en la web:
http://www.escolar.com/cnat/a6ecosistemasac.htm
http://www.monografias.com/trabajos6/ecoya/ecoya.shtml#cla
Comentario: Los sistemas biológicos actúan a nuestro alrededor la mayor parte del tiempo y nunca se detienen, los ecosistemas se pueden ver en un grupo de pájaros, un grupo de hormigas trabajando, abejas produciendo en un árbol o un grupo de lobos.
Este grupo de individuos actúan según el clima y el alimento que halla en la zona.
7.Descripción de los elementos biogénicos
Se les llama elementos biogénicos (formadores de vida, bios, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la vida y desarrollo de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
El carbono tiene propiedades químicas que lo hacen muy importante para los seres vivos. Por ejemplo, puede unir sus átomos para formar largas cadenas que, a su vez, son los componentes básicos de las sustancias orgánicas, como el caso de las proteínas, las grasas y los azúcares.
El carbono es tan importante que hay una rama de la química que se encarga de estudiar los compuestos de cadenas largas y cortas que forma este elemento: la química orgánica. Todas las biomoléculas se basan en los átomos de carbono para formar su estructura.
El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido; es más ligero que el aire y es muy activo químicamente, es decir, puede reaccionar con la mayoría de los elementos y compuestos químicos. Forma parte de todos los compuestos orgánicos, junto con el carbono.
El oxígeno es un gas muy importante para la mayoría de los seres vivos, pues resulta indispensable para la respiración. Se le encuentra en una proporción de 21% en el aire. Las reacciones en las que el oxígeno se combina con otros elementos se conocen como oxidaciones. Además, el oxígeno es un gas comburente, es decir, ayuda a la combustión de las sustancias y forma parte de gran cantidad de compuestos orgánicos.
El nitrógeno también es muy importante para la vida, porque se encuentra en la composición química de todas las proteínas. En la naturaleza se encuentra de forma libre como parte del aire atmosférico, o combinado en forma de sales, llamadas nitratos, que se hallan principalmente en el suelo. El nitrógeno de estas sales es el que los vegetales utilizan para formar proteínas.
Estos elementos también pueden encontrarse en las cosas; forman parte de las rocas, el aire, el agua. En los compuestos orgánicos la combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno es equilibrada y estable, pues se unen por medio de enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, en los que los átomos comparten sus electrones.
Al combinarse entre sí los elementos biogénicos forman grupos con propiedades físicas y químicas especiales, que se presentan en las moléculas biológicas, dándoles características particulares. Los principales grupos funcionales son:
· Grupo hidroxilo (-OH)
· Grupo carboxilo (-COOH)
· Grupo metilo (-CH3)
· Grupo amino (-NH2)
Estos grupos al reaccionar y combinarse químicamente forman una gran variedad de compuestos orgánicos.
Citas y Referencias disponibles en la web:
http://www.monografias.com/trabajos14/compuestos-carbono/compuestos-carbono.shtml
http://html.rincondelvago.com/biomoleculas-y-bioelementos.html
http://www.elprisma.com/apuntes/quimica/compuestosdelcarbono/default.asp
Comentario: En esta pregunta nos hemos dado cuenta de los elementos biogénicos en nuestra vida y la de otras especies, es muy importante saber de que elementos indispensables vivimos.
8.¿Como se ha alterado el ciclo del agua?
Ciclo del agua
a)
b)
c)
d)
e)
Ciclo del agua:
Citas y Referencias disponibles en la web:
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html
Comentario: Esta pregunta nos hace referencia a cuanta diferencia había en el ciclo del agua de hace una 6 décadas y la diferencia es considerables; digo que es considerable porque ha variado en estos últimos 60 años por la contaminación que hay en todo lugar incluso mucho más en el aire, ya que el agua en el ciclo de precipitación absorbe los componentes químicos que hay en el aire y en la tierra en donde caen y luego es tomada por nosotros para nuestro consumo.
9.¿Que alimentos abundan en Piura, donde se encuentran y cuales deben consumirse?
Los resulatdos de una investigación en EEUU señala que debemos consumir un total de 45% de verduras, 35% de cereales y 20% en grasas.
Segun los resulatdos y encuestas de norteamerica, se dice que el el 71% de habitantes consume comida chatarra, el desbalance de alimentos causa que la mayoria de personas pierda mucho peso o aumente demasiado peso.
Clases de alimentos (Por su contenido)
Carbohidratos:
Esta clase de alimentos se diferencia por tener un estado rico en carbono, el carbono es muy importante es nuestro desarrollo y tenemos que consumir mucho a estos alimentos. La función principal de los carbohidratos es proveer a nuestro organismo de energía, pero han de consumirse con habilidad y moderación dependiendo de las necesidades individuales, ya que el abuso en su ingesta puede impedir el adelgazamiento e incrementar los niveles de grasa corporal.
Son carbohidratos: los cereales, las patatas, el arroz, las legumbres, la pasta...
Proteínas:
Las proteínas son ricas en nitratos y son las responsables de conservar e incrementar la masa muscular. Las proteínas son absolutamente necesarias para reparar y construir tejidos, formando parte de la estructura celular.
Una carencia de las mismas impedirá un correcto mantenimiento o incremento de la musculatura y su consumo estará íntimamente ligado con las necesidades individuales de cada individuo, edad, peso, talla, objetivos y condiciones de salud particulares.
Son fuentes de proteína vegetal: la soja y sus derivados, los frutos secos, las leguminosas…
Son fuentes de proteína animal: las carnes, las aves, los huevos, el pescado, los mariscos, los lácteos…
Grasas:
Son ricos en liposos y son el depósitos de energía de los cuales nuestro cuerpo se alimenta cuando lo necesita calor y son imprescindibles en la asimilación de ciertas vitaminas y la síntesis hormonal entre otras funciones imprescindibles para la vida.
Así mismo, el objeto no es erradicarlas por completo de la alimentación, sino utilizarlas con moderación y elegir aquellas que resultan más beneficiosas para el organismo: aceite de oliva, frutos secos, aceitunas…
La cantidad de grasas que han de ingerirse, dependerá de las necesidades de cada individuo.
Clases de alimentos (Por su origen)
Los de origen vegetal: Son alimentos que se suelen encontrar mayormente el las planta, raíces, y frutos.
Esta son: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: Estos alimentos son sacados generalmente de los animales caseros como vacas, aves de corral, cerdos, etc.
Esta son: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: Son alimentos que contienen gran cantidad de elementos que hay en la naturaleza.
Esta son: aguas y sales minerales.
Clases de alimentos (Por su descripción)
Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)
Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)
Alimentos farináceos (cereales, harinas)
Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)
Alimentos azucarados (azúcares, miel)
Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)
Citas y Referencias disponibles en la web:
http://www.mujerdeelite.com/Fitness/Dietas/Clases_de_alimentos.htm
http://www.gordos.com/defaultSecciones.aspx?ID=726&titulo=Un-estudio-condena-la-comida-chatarra
http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml
Comentario: En esta pregunta he notado que podemos comer toda clase de alimentos naturales, pero a veces preferimos la comida chatarrra que es dañina. Es bueno proporcionar la comida o sea enbalance.
10.Medidas de prevención:
Hemos llegado a este punto y ya sabemos un poco de lo que es exactamente el calentamiento global y ahora podemos decir que medidas de prevención hay que cumplir:
*Para evitar que la capa de ozono se dañe, no debemos hacer uso de instrumentos como los aerosoles o autos que usen combustibles fósiles o cosas que contengan gases nocivos como los CFCs (clorofluorocarbonos) el gas más destructivo de esta capa.
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*Para combatir este problema nos ay6udaría mas la vida vegetal, sin la tala de árboles se ayudaría a equilibrar este problema de excesivos gases en el ambiente.
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*Tratar de combatir el efecto invernadero para tratar de enfriar el planeta.
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*Reemplazar el combustible fósil de las fábricas e intentar darle un combustible que no expulse gases contaminantes, un combustible no contaminante como el nitrógeno y además nunca se acabará (Se sacara del agua y el único residuo que expulsa es agua.
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Citas y Referencias disponibles en la web:
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Comentario: En mi opinión, esta pregunta es la que más atención deberíamos ponerle, pues es la pregunta que nos ayudaría a resolver el problema que nos hemos planteado hasta el momento y que todas las personas del mundo deben poner atención a este problema que afecta al mundo entero.
Desarrollo de las Preguntas del Examen
1.-¿Escribe y comenta 4 causas del Calentamiento Global?
Causas:
- Una de las causas mas resaltantes es la acumulación de gases como el bióxido de carbono están contaminado el medio ambiente.
- La acumulación de gases provocando que la atmosfera este cada ves mas gruesa ocasionando que se acumule la luz solar por lo tanto la tierra estará mas caliente.
- La contaminación proveniente de fabricas
- La quema de combustibles.
2.-De la película:
°A que se deben las sequías:
-Las sequias se debe a que el calentamiento global esta alterando el ciclo del agua produciendo estas largas sequias.
° Consecuencias del deshielo de los glaciares.
- El deshielo de los glaciares es debe que como los rayos se están quedando
en la tierra la esta calentando y también al calentamiento de los mares.
3.-Menciona dos factores que alteren el ciclo del agua.
° Debido a que el agua absorbe los gases contaminantes y la vuelve acida y contamina el ambiente
4.-Menciona medidas preventivas para salud sobre el Calentamiento Global.
° No usar combustibles fósiles.
° Tratar de usar menos las maquinas que contaminan
° Usar combustible son contaminantes.
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